Cura para los parapléjicos con células madre

Se habla mucho de la biotecnología, de los grandes alcances que podría tener en un porvenir mediato, pero así también, de los debates que genera por las implicaciones morales que se relacionan con sus investigaciones y experimentos. Es en este campo en donde se inscribe la investigación acerca de las células madre y sus plausibles aprovechamientos.

Una de las necesidades principales de la medicina de nuestro tiempo, es atender aquellos problemas que hasta hace unos años era imposible por diferentes limitantes. Una de estas últimas tiene mucho que ver con las posibilidades tecnológicas: Mucho de lo que se desea hacer en pos de la salud, está condicionado por los recursos tecnológicos con los que se cuenten en un momento determinado.

La paraplejia es una condición muy delicada que no obstante tiene opciones para ser mitigada e incluso curada definidamente. Por lo tanto, tal enfermedad está inserta en las circunstancias mencionadas al inicio.

Los trasplantes de células madre a ratos con lesiones en la médula espinal dieron resultados bastante positivos. Más del 60 por ciento de las ratas dieron muestras de alguna clase de recuperación. Lo anterior fue registrado en experimentos del 2009. En el 2010, la Food and Drug Administration (FDA), en los Estados Unidos, dio su autorización para que se realizaran los primeros ensayos médicos encaminados a curar la médula espinal de personas parapléjicas, utilizando células madre embrionarias.

No obstante es aún demasiado pronto para evaluar el éxito del procedimiento y para aplicarlo de manera segura a los seres humanos. No obstante, hay motivos para ser optimistas en cuanto al caso.

Lo que sí cabe esperar es un acalorado debate acerca de las implicaciones morales de esta investigación, en cuanto se realicen los primeros experimentos de células madre para curar situaciones de paraplejia, aun con lo beneficioso que resulte para miles de personas con este problema.


Categorías:
Ciencia


Fatal error: Uncaught Exception: 190: Error validating application. Application has been deleted. (190) thrown in /home/gadgets/public_html/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273