Desarrollan casco inteligente para militares de USA

Aunque la mayoría de la gente repudia la guerra, hay que reconocer que no pocas personas gustan de las actividades bélicas contempladas en la pantalla de cine o en los juegos de video. Por lo tanto, aunque siempre es preferible la paz, no dejan de ser asombrosos y fascinantes ciertos diseños tecnológicos creados por los ingenieros militares de nuestro tiempo. Tomemos el caso de los siguientes desarrolladores del ejército estadounidense, quienes parecen haberse inspirado en los videojuegos o en las historias de ciencia ficción más asombrosas, para crear gadgets como el casco inteligente que en seguida les comentaremos.

Es un casco que evoca perfectamente a los utilizados por los personajes de Halo. Nos referimos al HEaDS-UP- acrónimo de Helmet Electronics and Display System-Upgradeable Protection-, un complicado sistema electrónico que ha estado en desarrollo desde hace cuatro años. El cristal transparente que incluye este dispositivo, además de ser bastante estético, expone información que es recibida desde un teléfono inteligente a quien lo utiliza. Por supuesto, lo más importante es que pone a salvo al soldado que lo porta del fuego enemigo en el rostro.

Parece que el casco HEaDS-UP es una versión potencializada de los Google Glass del gigante de la Red. Incluso se ha llegado a plantear que este dispositivo, convenientemente adaptado, puede tener aprovechamientos civiles y definitivamente, no pocos aficionados al motociclismo desearían tener algo parecido para usar y presumir.

El casco HEaDS-UP es una muestra más de los sorprendentes alcances que está consiguiendo la tecnología bélica de nuestro tiempo. Basta recordar un logro equiparable como las tentativas para hacer invisibles grandes tanques. El fundamento de la invisibilidad que se pretende, se relaciona con una variación especial del eInk- tinta electrónica-, junto con diversos sensores que se localizan en el tanque. De este modo se han logrado disimular los tanques de mayor tamaño, al grado que estos se confundan con el entorno silvestre.

Por supuesto, la destrucción, las huellas y el ruido que haría un tanque invisible serían los mismos. Tanto esta tecnología, como la del casco HEaDS-UP, nos hacen recordar a las más emocionantes novelas de ciencia ficción, como por ejemplo, “Tropas del Espacio” de Robert Heinlein o “La Guerra Interminable” de Joe Haldeman. Es interesante observar como el casco militar futurista que les comentamos, también expone la tendencia a la portabilidad web tan patente en los smartphones, tablets y por supuesto Google Glass.


Categorías:
Tecnología


Fatal error: Uncaught Exception: 190: Error validating application. Application has been deleted. (190) thrown in /home/gadgets/public_html/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273