Descubren extinción masiva simultánea de abejas y dinosaurios

Cuando se presentó la gran extinción de los dinosaurios, hace muchos millones de años, aconteció simultáneamente una insospechada extinción masiva de abejas, según revela reciente investigación.

Los dinosaurios, como bien se sabe, fueron reptiles colosales que dominaron el mundo durante varias eras de la prehistoria, hasta que desaparecieron por completo a causa del impacto contra la Tierra de un cometa o un gran meteorito.

No obstante, paulatinamente se ha venido descubriendo que las consecuencias de esta catástrofe fueron selectivas y afectaron a ciertas clases de animales, más que a otras.

La revista Plos One ha desarrollado un profundo estudio científico, en donde los especialistas utilizaron fósiles y realizaron pruebas de ADN para comprobar que una enorme población de abejas experimentó un notable declive, al tiempo en que se presentó la colisión del asteroide que acabó con los dinosaurios.

Los investigadores analizaron abejas pertenecientes a los xylocopinae, subfamilia a la que pertenecen los llamados abejorros carpinteros. Tales abejas fueron elegidas por los científicos porque los antecedentes evolutivos de este grupo pueden ser rastreados hasta los tiempos del periodo Cretácico, cuando los dinosaurios aún habitaban el planeta.

Estudios desarrollados con anterioridad, habían revelado una enorme extinción de plantas con flores simultánea a la extinción masiva del cretácico-terciario, hace aproximadamente unos 66 millones de años. Algunos científicos habían propuesto que las abejas en cuestión dependían mucho de esas flores y por ello habían seguido la misma suerte: una extinción ineludible.

Sin embargo, debido al escaso registro fósil de abejas con el que se cuenta, había sido imposible confirmar tal extinción masiva. Ese fue el motivo por el cual, los investigadores decidieron usar un grupo extinto de xylocopinae como elemento de referencia para fechar la dispersión de estos insectos.

De la misma manera fueron capaces de analizar fósiles de flores que tuvieron las características necesarias para que pudieran ser polinizadas por abejas relacionadas con las xylocopinae.

Los científicos participantes del estudio mencionado están de acuerdo en que algo grande y devastador ocurrió y afectó a cuatro diferentes grupos de abejas de modo simultáneo. Y justo en ese momento se estaba presentando la desaparición de los dinosaurios.

Los resultados de esta investigación cobran una relevancia especial en el marco de la preocupación que se presenta hoy en día, por la pérdida de diversidad en las abejas. Estamos hablando de una especie de insecto indispensable para fines agrícolas y para la conservación de la biodiversidad.

Los investigadores afirman que: entender las extinciones y las consecuencias de las desapariciones de especies como las que se presentaron hace millones de años, puede ser de gran ayuda para comprender la crisis general de agentes polinizadores que acontece en nuestro tiempo.


Categorías:
Ciencia


Fatal error: Uncaught Exception: 190: Error validating application. Application has been deleted. (190) thrown in /home/gadgets/public_html/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273