El animal más veloz del mundo

El guepardo es uno de los animales más veloces del planeta. Es capaz de pasar de los 0 a los 100 kilómetros por hora en tan solo 3 segundos. La evolución le ha brindado tanta velocidad que, con frecuencia sufre daños cerebrales y perece de hambre por el gran desgaste físico que experimenta en sus formidables desplazamientos. Y es que si en tierra el guepardo es el animal más veloz que existe, debe pagar un alto precio por esta capacidad.

Los pulmones, corazón y nariz de este felino se han desarrollado de manera que poseen un gran tamaño, para así procesar enormes cantidades de oxígeno que requiere la sangre para la vertiginosa dinámica del guepardo. No obstante, tal esfuerzo físico solo puede sostenerlo en breves periodos, y luego de perseguir y capturar a su presa, el guepardo está tan fatigado que su cuerpo se arriesga notablemente por la falta de oxígeno. Antes de alimentarse del animal que ha atrapado debe reponerse y es cuando las aves de rapiña, en muchas ocasiones, aprovechan para robarle parte de su comida.

Otra complicación se relaciona con la esbeltez de su cuerpo, puesto que si bien este animal cuenta con músculos flexibles y fibrosos, sus extremidades se fracturan con frecuencia y por ser tan ligero, queda en desventaja ante depredadores más pesados, como el tigre o el león.

Debido a lo anterior, pero también a la pérdida de su habitat natural y la caza, el animal más veloz del mundo, el guepardo, está en peligro de desaparecer en muchas naciones africanas.

 


Categorías:
Ciencia


Fatal error: Uncaught Exception: 190: Error validating application. Application has been deleted. (190) thrown in /home/gadgets/public_html/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273