El estetoscopio, símbolo de la medicina a punto de desaparecer

De acuerdo a la publicación Global Heart, el estetoscopio está a punto de desaparecer. Estamos hablando de uno de los símbolos de la medicina más recurrentes: tanto en el cine, como en las series televisivas y en las novelas, las enfermeras, enfermeros y médicos, siempre llevan uno de ellos. Este aparato para escuchar los sonidos del cuerpo humano, especialmente los pulmones, el abdomen y el corazón, se ha hecho presente en el ámbito de la medicina desde hace más de 200 años.

Varios especialistas en el mundo de la medicina contemporánea piensan que los dispositivos portátiles de ultrasonido están ocupando cada vez más al habitual estetoscopio. Y es que la tecnología del ultrasonido está alcanzando niveles de exactitud y perfeccionamiento más elevado, conforme pasa el tiempo. Se trata de portátiles un tanto más grandes que una baraja de naipes, con pantallas similares a los smartphones actuales.

Gracias a estos aparatos, los médicos pueden diagnosticar enfermedades con gran rapidez, especialmente en casos de emergencia, disminuyendo las complicaciones y orientándolos cuando se requieren procedimientos invasivos.

Otra de las ventajas a favor de los dispositivos de ultrasonido, en contra de los tradicionales estetoscopios, es que los primeros pueden enviar datos acerca de la actividad cardíaca de los pacientes, a las salas de emergencia, incluso antes de la llegada de los pacientes al hospital.

Fuente de la imagen: http://science.nationalgeographic.com/


Categorías:
Tecnología


Fatal error: Uncaught Exception: 190: Error validating application. Application has been deleted. (190) thrown in /home/gadgets/public_html/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273