El misterio de los enjambres

Muchos son los recursos defensivos que utilizan las diferentes especies animales para asegurar su súper vivencia. Uno de los más extraños y vistosos es el agrupamiento en enjambres y varias especies se valen de él, de manera instintiva para luchar por sobrevivir.

Pero, ¿De qué manera sucede este fenómeno? ¿Cómo es que los seres vivos se congregan en grandes grupos que además, exponen conductas instintivas asombrosas, tan coordinadas que parecerían realmente formar un colosal ser vivo? Se dice que la unión hace la fuerza, y de acuerdo a los ejemplos que les compartiremos en lo que sigue, parece que ciertamente sucede así en los espacios silvestres.

En lo referente a los estorninos son pájaros que forman enjambres para defenderse de los depredadores. Pero además lo hacen buscando conservar el calor y un continuo intercambio de información.

Las hormigas también forman enjambres, mejor conocidos como “marabuntas”. Tomadas de manera individual, las hormigas no son muy listas pero agrupadas en grandes enjambres son capaces de superar cualquier obstáculo y depredasen en busca de su alimento.

Los ñus, migran año con año hacia pastizales nuevos. Para ello se agrupan en enjambre y así exploran sistemáticamente las regiones donde buscan su alimento, pero además los ñus, al formar enjambres, se defienden mejor cuando los depredadores les acechan para llevarse jóvenes ejemplares.

Los peces conforman colosales bancos defensivos para encarar a los depredadores del mar. Acostumbraron huir de la luz hacia zonas de sombra que les ofrezcan mayor seguridad. Es una efectiva estrategia que siguen numerosas especies de peces.

Hay muchos otros ejemplos de animales que forman grandes grupos para luchar de mejor manera por su sobrevivencia. No sería extraño descubrir que muchas de las acciones sociales que llevamos a cabo los humanos, en el fondo tengan una motivación parecida- básicamente instintiva- a la que tienen las especies que hemos comentado.


Categorías:
Ciencia


Fatal error: Uncaught Exception: 190: Error validating application. Application has been deleted. (190) thrown in /home/gadgets/public_html/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273