El origen de la dinamita

¿Puede la persona más admirable provocar, aun sin quererlo numerosos males a millones de personas? ¿Es posible advertir la importancia real que tienen los valores en la investigación tecnológica y científica?

No son cuestiones de poca importancia, puesto que, buena parte del aprovechamiento científico, está condicionado no tanto por lo que puede construirse, sino por lo que debe ser construido sin afectar valores básicos de lo humano. Conozcamos un ejemplo claro, en la invención de la dinamita.

Alfred Nobel, ingeniero, poeta y químico sueco, nacido en 1833 en la ciudad de Estocolmo, fue el creador el máximo premio para las artes, las ciencias y la paz del mundo. Pero además, Nobel es a quien se le debe la invención de la dinamita, la cual lo transformó en un auténtico magnate. El desarrollo de la dinamita causó una revolución con la industria militar y de la fabricación de explosivos.

El interés de Nobel por los explosivos, nació cuando Ascanio Sobrero, logró descubrir la nitroglicerina. Nobel se percató de que la nitroglicerina no explota por el contacto con el fuego, sino que, más bien, precisa de un impulso externo que la provoque.

El inventor sueco consiguió el primer estallido de modo controlado en 1862 y así dio inicio su carrera de empresario. A los 40 años ya había consolidado un imperio comercial en 14 países. Sin embargo Novel estaba preocupado por las derivaciones de su invento: en 1888 Estados Unidos presentó un barco capaz de lanzar proyectiles cargados de dinamita y el zar Alexander II de Rusia, fue herido por un ataque con dinamita.

Por ello, en su testamento, Nobel determinó que la mayor parte de su vasta fortuna sirviera para reconocer año con año a instituciones y personas que aportaran el mayor beneficio a la humanidad en campos como las ciencias, la literatura y la paz.


Categorías:
Tecnología


Fatal error: Uncaught Exception: 190: Error validating application. Application has been deleted. (190) thrown in /home/gadgets/public_html/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273