El secreto de las bebidas frías y otras curiosidades científicas

¿Por qué razón las bebidas saben mejor cuando se las bebe frías? Un estudio realizado en 1997 por parte de la Escuela de Medicina de Yale, halló que el acto de beber quita más la sed que hidratarse por medio de una sonda nasogástrica. Lo anterior sucede de esta manera porque la sensación física de beber le comunica al cerebro que uno se está hidratando. Esta misma sensación aumenta si la temperatura de la bebida es más fría o caliente que la garganta o la boca, porque los nervios que perciben la temperatura se estimulan de manera similar a los del tacto. El frío también limita la sensación de dulzura, por lo que, al ingerir algunas bebidas tibias, pueden parecer excesivamente dulces.

¿Por qué la voz cambia conforme uno envejece? Esto sucede así, por varios motivos. En la infancia, nuestra voz cambia de modo gradual, conforme crece la laringe y maduran las cuerdas vocales. Posteriormente en los niños se presenta un cambio radical en la pubertad, puesto que las hormonas cambiantes modifican las dimensiones y el grado de maduración de las cuerdas vocales. En muchos casos las voces siguen un tanto estables durante décadas, hasta que, en adelante la voz se debilita y se torna temblorosa, con la vejez, puesto que los músculos se encogen y las membranas se van afilando.

Las voces de los varones tienen la tendencia a subir de tono, en tanto que las de las mujeres tienden a adelgazarse. Y aunque se presenten tales cambios nuestra voz sigue siendo reconocible por nuestros amigos y conocidos durante la vida entera.

¿Cómo saben las mariposas a qué destino migrar? Las mariposas tienen la capacidad de transitar por varios kilómetros en busca de alimento, una fuente de calor o una pareja, sin siquiera haber realizado el recorrido previamente, ni haber aprendido la ruta con antelación. Las célebres mariposas monarca emigran año con año a México desde Canadá. Cada generación prosigue el viaje comenzado por sus padres. De tal manera que su habilidad para hallar la ruta correcta hacia el norte en el periodo estival y hacia al sur en la temporada invernal, debe ser algo hereditario.

La mariposa denominada como “dama pintada” cuyo peso es menor a un gramo, precisa de seis generaciones para realizar el viaje de ida y retorno, de 14 mil kilómetros desde África tropical al círculo polar ártico.

 

 

 

 

 

 

 


Categorías:
Ciencia


Fatal error: Uncaught Exception: 190: Error validating application. Application has been deleted. (190) thrown in /home/gadgets/public_html/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273