Encuentran un nuevo sistema solar con siete planetas

Dos de ellos cuentan con dimensiones similares a las de la Tierra y otros tres son un poco mayores. Se ubican a 2,500 años luz de nuestro mundo. Este descubrimiento fue logrado por astrónomos de la Universidad de Oxford, quienes dieron a conocer el hallazgo de este lejano sistema solar en fechas recientes. El sistema en cuestión es uno de los más numerosos identificados hasta el momento.

Los planetas comentados giran alrededor de la remota estrella KIC 11442793 a unos 2,500 años luz de nuestro mundo. De este grupo de planetas, los denominados como b,c e y f, han sido detectados por vez primera, mientras que los mundos d,g y h ya habían sido captados por los medios tecnológicos de los astrónomos desde hace tiempo. No obstante, solo hasta hace poco se consiguió medir los parámetros orbitales de estos objetos en el espacio y con ello constatar que son planetas y no algo diferente.

De los planetas que orbitan a la estrella KIC 11442793, dos son de los llamados gigantes gaseosos, tres son considerados como super-tierras y otros dos poseen un tamaño muy similar al de la Tierra. Con estos siete mundos en órbita, podría considerarse que este sistema solar es extremadamente parecido al nuestro, con los planetas más pequeños girando alrededor de su sol en órbitas interiores, mientras que los gigantes gaseosos girando en el exterior. No obstante el sistema de la estrella KIC 11442793 es bastante más compacto. Esto quiere decir que los planetas de este sistema giran mucho más próximos a su estrella. Además, experimentan considerables interacciones entre ellos, lo cual altera significativamente sus órbitas.

Para ejemplificar este curioso comportamiento mencionaremos que, los planetas h y r, exhiben intensas interacciones dinámicas. La trayectoria que tiene el planeta g es alterada a tal grado, que su particular periodo orbital, se altera 25.7 horas entre los dos tránsitos consecutivos, lo cual nos presenta la alteración más prolongada que jamás se hubiera hallado en cuerpos siderales de este tipo. Los demás planetas de la estrella KIC 11442793 también parecen atraerse entre sí constantemente.

La búsqueda de estos mundos, llevada a cabo con el telescopio Kepler y su sistema de tránsito- el paso de un planeta por delante de su sol, hace que este último vea reducido su brillo-, ha contado con el apoyo de usuarios de Internet a través de portales de astronomía aficionada y materiales puestos online por la NASA.


Categorías:
Ciencia


Fatal error: Uncaught Exception: 190: Error validating application. Application has been deleted. (190) thrown in /home/gadgets/public_html/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273