ESA prueba en Atacama robot para explorar Marte

ESA, la Agencia Espacial Europea, ha concluido las pruebas en el desierto de Atacama, en Chile, de un vehículo denominado Safer. Se trata de un prototipo del explorador robótico que la ESA piensa enviar al planeta Marte en el año 2018. La misión de este robot móvil es la de buscar trazos de vida en la superficie de nuestro planeta vecino.

Los expertos de la ESA eligieron realizar las pruebas en este desierto chileno por contar con un territorio bastante representativo de lo que hallarán en Marte, en algunos años, cuando se lleve a cabo una nueva tentativa por hallar rastros de vida en ese lejano mundo. Todo ello anticipa parte de las siguientes misiones del programa ExoMars de la ESA.

Hasta fechas recientes el vehículo SAFER se mantuvo movilizándose en las cercanías del observatorio espacial que se localiza en el Cerro Paranal de Atacama. El vehículo robotizado fue controlado en sus exploraciones desde Inglaterra.

Uno de los aspectos más interesantes de estos ensayos en el desierto de Atacama, es que el área seleccionada exhibía señales del lecho de un río seco. Por allí paso una corriente de agua alguna vez y aunque no se sabe cuándo, aun se observan restos de sales. En Marte, entonces, lo que el robot Safer buscará son rocas de tipo sedimentario que pudieron haberse formado por la presencia de grandes cantidades de agua.

En general, los científicos de la ESA desean hallar en la superficie de Marte los llamados afloramientos, esto es, rocas autóctonas que sobresalgan de la superficie marciana, de la misma manera en la que la punta de un iceberg se levanta por sobre el nivel del mar.

Para efectos de extraer muestras del subsuelo rojo y enviar la información obtenida a la Tierra, el Safer incluye en su equipamiento un Radar de Penetración en el Suelo. Se trata de una herramienta que le permite al vehículo conseguir información hasta en una profundidad de 5 metros en lo profundo del terreno marciano.

Por otra parte, este formidable robot motorizado tendrá también un instrumento llamado PanCam, que incluye un par de cámaras estéreo de gran angular, que son similares a un objetivo de 45 mm en términos de fotografía normal y una cámara de gran resolución, parecida a un teleobjetivo de 300 mm. No menos aprovechable es su “Close Up Imager”, aparato similar a un microscopio, que sirve para analizar la textura de las formaciones rocosas en la superficie del planeta rojo.


Categorías:
Ciencia


Fatal error: Uncaught Exception: 190: Error validating application. Application has been deleted. (190) thrown in /home/gadgets/public_html/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273