Explorando las cuevas de luciérnagas de Nueva Zelanda

Es toda una experiencia ecoturística visitar las extraordinarias grutas de Nueva Zelanda, puesto que además de ofrecernos una aventura fuera de serie, nos permite conocer un extraño fenómeno natural, que deseamos comentarles. Al noroeste del Monte Taranaki, en la isla del Norte, existen varias cuevas calcáreas repletas de enormes depósitos minerales. Hace aproximadamente 30 millones de años, gran parte del territorio neozelandés se encontraba bajo el mar. Con el paso del tiempo, no obstante, los restos calcáreos de organismos marinos quedaron comprimidos debajo de capas y capas de arena y lodo, las cuales derivaron en vastos sedimentos de piedra caliza.

Posteriormente, las fuerzas tectónicas levantaron la roca por arriba del nivel del mar, para hacer surgir diversas islas. Tiempo después, la dinámica volcánica de la región hizo aparecer unas 300 cavernas, que son precisamente las que hoy día conocemos como las Cuevas de Waitomo. Estas últimas no son solo sobresalientes en términos geológicos, sino que además, también son el hogar de unas sorprendentes criaturas: luciérnagas de la especie Arachnocampa Luminosa. La larva del mosquito es un insecto bio-luminiscente que se cuelga del techo de las grutas por medio de hilos de seda y fosforesce con una tonalidad verde-azulada.

Tal luminosidad es el resultado de ciertos químicos que se encuentran en los intestinos de estos insectos, y tiene por función atraer a las efímeras, las cuales son insectos similares a las libélulas que entran en las cuevas para su apareamiento. Las efímeras al verse atraídas por la luminosidad de las luciérnagas, quedan atrapadas en los hilos de seda, en estas pegajosas trampas del techo. Una vez que ha sido enredada una efímera, la larva de la luciérnaga apaga su luz, para ahorrar su energía vital y se avanza por el laberinto de seda hasta llegar a su presa y consumir su alimento. Mientras más hilos de colgante seda tejan las larvas, mayores serán las oportunidades que tenga de conseguir su comida.

 Fuente de la fotografía: http://www.exdya.com/

 


Categorías:
Ciencia


Fatal error: Uncaught Exception: 190: Error validating application. Application has been deleted. (190) thrown in /home/gadgets/public_html/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273