Gimball, robot volador sin sensores

Un equipo de científicos de Suiza ha creado un robot capaz de volar y con un diseño inspirado en los insectos. Este artefacto, en vez de evitar los obstáculos, rebota contra ellos, por lo cual no requiere de sensores. El desarrollo del robot se realizó en la Escuela Politécnica de Lausana y fue nombrado como Gimball.  Sorprendente autómata de apenas 370 gramos de peso, está protegido por una esfera elástica de 34 centímetros que le sirve para amortiguar los golpes que sufre durante su vuelo.

Gimball tiene un sistema de propulsión a base de hélices y si la mayoría de los robots voladores consigue evitar los obstáculos por medio de sensores, en el caso de Gimball, este conserva su rumbo más allá de las colisiones que sufra, en un concepto sumamente novedoso, nunca visto hasta la fecha.

Los diseñadores de Gimball observaron que, la mayoría de los autómatas voladores, se movilizan por medio de una complicada red de sensores que les posibilita identificar los obstáculos para rodearlos. No obstante, para los desarrolladores de Gimball, este sistema no es el adecuado, puesto que los sensores son tan frágiles como pesados. Incluso no funcionan en ambientes determinados, como es el caso de espacios con mucho humo.

Tomando como inspiración la forma de los insectos, Gimball fue creado por los investigadores Przemyslaw Mariusz Kornatowski y Adrien Briod, quienes proyectaron un dispositivo de estabilización giroscópica que permite al autómata conservar el equilibrio. De acuerdo a comentarios de Briod, los insectos voladores manejan perfectamente las colisiones y para estos animales no son para nada accidentes, puesto que están diseñados naturalmente para encajarlas.

El propósito principal del proyectp Gimball es que este robot pueda funcionar en terrenos de difícil acceso, donde otros robots no pueden movilizarse. Edificios derrumbados o zonas de desastre, serían las zonas donde el autómata Gimball tendría la oportunidad de operar para conseguir información a través de la cámara que lleva incluida.

El robot creado por Przemyslaw Mariusz Kornatowski y Adrien Briod será presentado de manera oficial al público en la ciudad de Tokio, en Japón, como parte de la Exposición Internacional de Robótica, IREX, la cual se realizará del 5 al 9 de noviembre. Veamos que recepción tiene el autómata Gimball cuando sea puesto en exhibición ante los expertos japoneses maestros en la ingeniería robótica desde hace ya bastante tiempo. Como quiera que sea Gimball es un proyecto de robótica muy prometedor y del cual se esperan muchos aprovechamientos.

 

 

 

 

 

 

 

 


Categorías:
Tecnología


Fatal error: Uncaught Exception: 190: Error validating application. Application has been deleted. (190) thrown in /home/gadgets/public_html/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273