Guerra química entre las plantas

Las plantas utilizan varias sustancias desagradables e innumerables venenos para impedir que los animales se alimenten de sus hojas y follajes. Muchas de estas sustancias defensivas derivan de los revestimientos que utilizan para hacer más duras las paredes celulares. Pero también pueden ser taninos que ayudan a la regulación del desarrollo de la planta. El grano del mijo indio es un significativo alimento de las naciones tropicales, pero sus hojas incluyen una sustancia conocida como durrina, y la transforman en cianuro, de gran potencial mortífero.

Plantas como la hiedra venenosa, son capaces de secretar una sustancia que ocasiona una ardorosa erupción cutánea, en los animales que la rocen. La savia del arbusto africano de las amapolas, hace más sensible la piel al calor solar, de manera que los animales afectados padecen severas quemaduras por el contacto con esta planta.

Ciertas plantas son capaces de dar aviso a sus vecinas de un ataque inminente. Cuando un animal se alimenta de ciertas acacias africanas, estas generan venenos y gas etileno. Este último causa que todas las acacias cercanas, generen veneno de inmediato, en caso de que el animal decida atacarlas también. Otros medios defensivos de las plantas incluyen hojas espinosas, hojas de sílice, púas, camuflaje, espinas e insectos guardianes.


Categorías:
Ciencia


Fatal error: Uncaught Exception: 190: Error validating application. Application has been deleted. (190) thrown in /home/gadgets/public_html/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273