La misteriosa luna que orbita al revés

Tritón, el satélite de mayor tamaño del planeta Neptuno, es la única luna de nuestro sistema planetario, que orbita en una trayectoria opuesta a la del planeta que acompaña.

De manera habitual, las lunas orbitan en idéntica dirección del planeta que acompañan. Por ello, se conjetura que Tritón, con su singular órbita, no se formó en la misma región espacial que el Planeta Neptuno. Algunos científicos plantean que Tritón fue capturado en el cinturón de Kuiper, un enorme anillo de hielo que se ubica en los márgenes del Sistema Solar, el cual incluye un sinnúmero de cuerpos, entre ellos el Planeta de Plutón.

Para que un objeto del espacio quede capturado por un planeta, antes que nada debe perder energía, para así evitar que escape de alguna manera del campo de gravedad. Lo anterior acontece especialmente como consecuencia de una colisión. No obstante, en lo que se refiere a Tritón esto no parece muy probable. En contraste, se plantea que, de inicio, Neptuno pudo estar acompañado de una luna parecida a Caronte, Satélite de Plutón. Al aproximarse la nueva luna a Neptuno, la energía orbital de este mundo se vio alterada y se transfirió al cuerpo que acompañaba a Tritón lo cual lo arrojó definitivamente del sistema. De tal manera Tritón quedó cautivo en la órbita del Planeta Neptuno.

Es interesante observar que Tritón exhibe una composición muy parecida a la de Plutón: una superficie a muy baja temperatura integrada básicamente por dióxido de carbono, agua y nitrógeno helado.

Tritón es la séptima luna de mayor tamaño de todo el Sistema Solar y más masiva que el resto de las pequeñas lunas combinadas. La superficie del satélite más grande de Neptuno, hace pensar que se fundió alguna vez. Varios volcanes helados surgen de su corteza, expulsando gas y polvo a unos ocho kilómetros de altura.

Debajo de su corteza, muy probablemente se encuentra un manto de agua y un núcleo de metal y roca. Es plausible que el calor producido por la desintegración radioactiva en el núcleo de roca, tenga la capacidad de preservar fundido el manto, haciendo aparecer un océano líquido subterráneo, parecido al de Europa.

También hay que decir que un ser humano no podría visitar Pritón. La gravedad de su superficie es 12 veces más tenue que la de nuestro planeta y la temperatura en promedio es de aproximadamente 235 grados Celsius. La atmósfera de esta luna de Saturno es tan tenue, que la presión de su atmósfera es menor a 1/70, 000 con relación a la de la Tierra.


Categorías:
Ciencia


Fatal error: Uncaught Exception: 190: Error validating application. Application has been deleted. (190) thrown in /home/gadgets/public_html/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273