Las rutas de la sangre

Vital líquido no solo para la existencia de los humanos sino para todos los seres del mundo, la sangre tiene interesantes particularidades que vale la pena conocer. Pero no solo en su composición química, sino también en lo referente al complejo sistema orgánico a través del cual se distribuye a todos los rincones del cuerpo.

Sorprende saber cómo es que algo que nos es tan propio, que define tanto lo que somos como seres vivos, pueda ofrecernos tantos motivos de maravilla y descubrimiento. Una muestra de ello, la tenemos en las arterias, las rutas de la sangre.

Las arterias: por ella transita la sangre llena de oxígeno, si bien su nombre indicaría lo opuesto. Y es que las arterias reciben esta denominación porque algunos estudiosos de la Antigüedad, entre ellos Erasístrato, anatomista griego, pensaban que estos conductos corporales estaban llenos solo de aire. Ellos creían lo anterior porque, cuando examinaban algún cadáver, las arterias estaban vacías. Hubo sabios que propusieron que por las arterias viajaban los espíritus que animaban al cuerpo.

Actualmente se sabe que las arterias tienen una importante función para el cuerpo, puesto que por ellas transita la sangre que bombea el corazón y que se distribuye a las distintas zonas del organismo. Por lo tanto, estructuran un enorme sistema de vasos que inicia con las arterias aorta y pulmonar y al irse alejando del músculo cardiaco, se ramifican poco a poco.

Pero  ¿En qué se diferencian las arterias de las venas?. Por una parte, las paredes de las venas son mucho más delgadas, con menos elasticidad y capacidad contractiva. Las venas hacen que la corriente sanguínea fluya en sentido contrario al que siguen las arterias: recopilan el líquido de los diferentes órganos y lo conducen al corazón.

El sistema cardiovascular está integrado por venas, arterias y capilares. Las grandes arterias que se localizan en las cercanías del corazón son las más elásticas.

 Fuente de la imagen: http://laiveesvida.com/

 

 

 


Categorías:
Ciencia


Fatal error: Uncaught Exception: 190: Error validating application. Application has been deleted. (190) thrown in /home/gadgets/public_html/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273