Llega el textambulismo: enviar mensajes estando dormido

Si una mañana al despertar uno revisa su teléfono inteligente y descubre mensajes enviados sin que se pueda recordar cuando fueron escritos, entones es muy posible que se los haya enviado estando dormido. ¿Una nueva forma de sonambulismo? ¿Ha llegado el “textambulismo”? Estudios recientes así lo señalan.

Este comportamiento sigue siendo extraño, pero resulta cada vez más frecuente, especialmente entre los jóvenes. Todo ello ha sido revelado por estudios realizados por Elizabeth Dowdell de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Villanova.

De acuerdo a Dowdell, el hecho de que algunas personas envíen mensajes de texto mientras experimentan en alguna de las etapas naturales del sueño, evidencia lo importantes que son los teléfonos celulares y gadgets parecidos, para tales usuarios, quienes no hallan necesidad alguna de apagarlos mientras duermen.

La investigadora desarrolló una encuesta con más de 400 alumnos de la universidad mencionada y cerca de un tercio de los estudiantes aceptó haber respondido mensajes mientras aún estaban dormidos. En realidad, cuanta más tecnología se haga presente en un dormitorio, el sueño de los usuarios será menor, así como también la calidad del descanso que ellos tengan.

Pero además, la consecuencia de contestar mensajes estando entre sueños, puede derivar en comunicaciones incoherentes y poco comprensibles. Lo más normal es que a la mañana siguiente, quienes enviaron estos mensajes no sean capaces de recordar lo que escribieron durante la noche.

Permitir que la tecnología afecte a tal grado el descanso natural de las personas- y más de la mitad de los encuestados reconocieron que así sucede con ellos-, puede ser de enorme daño para la salud y el nivel de productividad que se tenga. Los especialistas indican que precisamos de al menos 7 u 8 horas de sueño diariamente para tener un buen estado de salud. De lo contrario, si se descansan menos horas, el rendimiento que se tiene en las actividades cotidianas y el nivel de atención diario, baja de manera notable.

Para evitar este problema hay que considerar algunas referencias de gran interés. Por ejemplo, muchos individuos usan sus teléfonos inteligentes como alarmas para despertarse a tiempo por la mañana y con ello los tienen muy a la mano y con la posibilidad de estar conectados hasta altas horas de la noche; se ha determinado que las personas expuestas durante largo tiempo a la radiación de un móvil, tienen mayores problemas para conciliar el sueño y descansaron menos, que quienes no experimentaron tal exposición y, estar en comunicación permanente puede ser atractivo para gente emprendedora y con ganas de salir adelante, pero no debe olvidarse que dormir bien, es básico para tener al día siguiente el mejor rendimiento posible.


Categorías:
Ciencia


Fatal error: Uncaught Exception: 190: Error validating application. Application has been deleted. (190) thrown in /home/gadgets/public_html/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273