Los afronautas a la conquista de Marte

Cierto proyecto astronáutico poco conocido estaba encaminado a la conquista del planeta rojo por parte de una nación africana. Edward Makuka Nkoloso no es muy conocido y la historia no lo recuerda de manera especial. Era un profesor de ciencias de gran prestigio en Namibia. En 1965 tuvo el ambicioso proyecto de que los namibios fueran los primeros en conquistar la Luna y posteriormente Marte.

Para conseguir lo anterior, Makuka Nkoloso diseño un completo programa de entrenamiento que incluía las dinámicas más increíbles: por ejemplo, los futuros astronautas eran colocados en grandes tambos llenos de aceite y luego puestos a rodar para simular las condiciones que experimentarían en el espacio. El gobierno de Namibia no aprobó el plan de Makuka Nkoloso y el proyecto se sumó en el olvido, hasta que la fotografa española Cristina de Middel, desarrolló una investigación gráfica acerca del mismo.

Ella se imaginó cómo hubiera sido esta odisea espacial africana. Fruto de los trabajos de Middel es la serie de fotografías titulada “Los afronautas”, misma que tuvo una gran repercusión en el Premio de Fotografía Deutsche Börse en 1992. Algunas de las mejores fotografías de esta curiosa serie se exhiben también en el Museo Foam de la ciudad de Amsterdam.


Categorías:
Ciencia


Fatal error: Uncaught Exception: 190: Error validating application. Application has been deleted. (190) thrown in /home/gadgets/public_html/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273