NASA regresa a Marte con el proyecto Maven

La NASA presentó este lunes su siguiente proyecto de exploración del planeta Marte: la Misión de la Evolución Atmosférica y Volátil de Marte (Maven, de acuerdo a sus siglas en inglés). El propósito de esta iniciativa es investigar la atmósfera del planeta rojo y así comprender las causas por el cual este mondo vecino se secó por completo.

Maven es un proyecto de investigación científica que tiene un costo aproximado de 671 millones de dólares y dará inicio con el lanzamiento de un cohete en el Centro Espacial Kennedy en la Floridam el próximo 18 de noviembre. Esta sonda tardará aproximadamente 10 meses en arribar a Marte, el cual, de acuerdo a lo que consideran muchos científicos de la NASA, era azul hace algunos billones de años.

Marte, según lo han revelado recientes investigaciones, posee una superficie más gruesa de lo que se conjeturaba antes, de acuerdo a las imágenes que se habían obtenido hasta hace poco. Además, era mucho más azul de lo que hoy nos deja ver su entorno frío y seco. Los investigadores de la NASA han demostrado un gran interés acerca del proceso que llevó a Marte a perder casi toda su atmósfera, el agua que poseía y  también, las posibilidades de vida tal y como actualmente la conocemos.

La nave espacial del proyecto Maven no estará tripulada y se internará en la atmósfera marciana el 22 de septiembre de 2014. Allí orbitará durante un año solar terrestre, a una altura que oscilará entre los 6,115 y 125 kilómetros sobre la superficie de Marte.

Los principales organizadores de esta investigación aseguran que la nave Maven podrá recopilar datos fundamentales para determinar cómo era Marte antes de que el sol coadyuvara a destruir su atmósfera paulatinamente. En parte, este estudio tan prometedor, ha sido motivado por  las reveladoras referencias obtenidas por el rover Curiosity, acerca de que entre el 85 y el 95 por ciento de la atmósfera marciana, se modificó durante varios billones de años.

Cómo sucedió esto, es el misterio que tratan de resolver los científicos de la NASA y precisamente el proyecto Maven se inscribe en esta iniciativa. Es intrigante averiguar qué procesos naturales de presentaron, para que cambiara de manera tan catastrófica el clima del planeta rojo en un pasado remoto.

La nave Maven está programada para calcular cuanta atmósfera se perdió, el tiempo que duró este proceso y cuáles fueron los procesos involucrados en esta modificación atmosférica.


Categorías:
Ciencia


Fatal error: Uncaught Exception: 190: Error validating application. Application has been deleted. (190) thrown in /home/gadgets/public_html/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273