Película de Saturno elaborada con 1 millón de fotografías

El planeta Saturno siempre ha cautivado la imaginación de las personas por su impresionante lejanía y sus sugestivos anillos. Pocos mundos en el Sistema Solar, cuentan con tantos misterios por develar y tantos conocimientos por ofrecer.

Una muestra de la manera en la que el planeta Saturno ocupa la imaginación de los científicos y artistas de nuestro tiempo, la tenemos en la cinta “En los anillos de Saturno” (In Saturn rings), la cual se anticipa como la cinta documental más importante que se haya desarrollado sobre el sexto planeta del Sistema Solar. Esta producción ha costado más de siete años de desarrollo y se encuentra elaborada con el esfuerzo de numerosos voluntarios tomando fotografías auténticas del espacio.

“En los anillos de Saturno” se utiliza una asombrosa técnica de fotoanimación, que se basa en imágenes estáticas para luego animar sus distintos elementos. Las fotografías en cuestión son de las conseguidas por medio de la sonda Cassini, el telescopio espacial Hubble, las sondas Voyager 1y 2 y el proyecto Apollo. El material en cuestión ha sido editado en 4K y se tiene planeado que la película sea proyectada en cines tipo IMAX, planetarios y pantallas gigantes.

En la película “En los anillos de Saturno” tenemos el proyecto más personal del director sudafricano Stephen Van Nuuren. Esta obra ya está casi terminada y solo precisa de un detalle, aunque bastante esencial: la banda sonora. El realizador Van Vuuren ha seleccionado una melodía clásica denominada como “Adagio para cuerdas”, composición de Samuel Barber de 1938.

Cabe mencionar que esta pieza musical no es nada barata, puesto que, para efectos de pagar los derechos, Van Vuuren ha tenido que organizar una campaña de donativos en la página web Kikstarter. Pero en general es el último escollo para superar, antes de disfrutar finalmente de esta excelente producción para la pantalla IMAX.

Saturno es el sexto mundo del Sistema Solar, el segundo más grande después del planeta Júpiter. Hasta el año 1781, se pensaba que Saturno era el último planeta del sistema solar. El nombre que lleva hace referencia al dios romano de la agricultura.

Saturno se diferencia de los demás planetas por contar con vastos anillos que incluso son visibles desde la Tierra. Tales anillos, bellos, impresionantes y famosos, crean el efecto de que se trata de un mundo más grande de lo que en realidad es.

 


Categorías:
Ciencia


Fatal error: Uncaught Exception: 190: Error validating application. Application has been deleted. (190) thrown in /home/gadgets/public_html/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273