Perros demuestran estado de ánimo con el movimiento de su cola

Una investigación realizada hace poco tiempo, revela que si el movimiento de la cola de un perro está orientado a la derecha, el animal se siente feliz, y en cambio, si es hacia la izquierda, expone enojo. Esto es algo que los demás perros perciben y comprenden. Uno de los motivos que se manejan para explicar este comportamiento se refiere a la organización asimétrica que tiene su cerebro.

Por lo general, cuando un perro mueve la cola, uno tiende a pensar que se siente contento, que se alegra de vernos o de encontrar a otro perro con el cual olfatearse. Sin embargo, el análisis mencionado, a cargo de un grupo de especialistas de la Universidad de Trento, encontró que no es igual que el meneo de la cola del perro tienda hacia la derecha que a la izquierda.

De acuerdo a este trabajo científico, publicado en Current Biology, si la cola del can apunta hacia la derecha, refleja que tiene emociones positivas, y en contraparte, si mueve la historia hacia la izquierda, las emociones son más bien negativas. Este comportamiento revela que los perros, como sucede en el caso de los humanos, poseen cerebros organizados de manera asimétrica. En estos cebreros, los lados izquierdo y derecho tienen roles bien distintos.

Para los responsables de la investigación, el meneo de la cola de los perros evidencia lo que acontece en su cerebro. La dinamización del hemisferio cerebral izquierdo, deriva en un meneo a la derecha y una dinamización del hemisferio cerebral derecho, ocasiona un meneo a la izquierda.

El estudio expone que tal diferencia en el movimiento de la cola, es captada por los demás perros, los cuales reaccionan de diferentes maneras, si el movimiento se da a un lado u otro. En este caso, cuando los científicos mostraron a unos perros videos de otros canes moviendo la cola, observaron atentamente sus respuestas. Cuando los perros veían videos de otros canes moviendo la cola hacia la izquierda su ritmo cardiaco se incrementaba y parecían mostrar ansiedad; en cambio, si el perro en el video movía la cola hacia la derecha, los canes se quedaban relajados y tranquilos.

Los investigadores no creen que los perros tengan la intención de dar a conocer su estado de ánimo con el meneo de la cola, sino que, más bien, se trata de un reflejo automático de acuerdo a la activación que se presente de un hemisferio u otro de su cerebro.

 

 

 


Categorías:
Ciencia


Fatal error: Uncaught Exception: 190: Error validating application. Application has been deleted. (190) thrown in /home/gadgets/public_html/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273