Tecnología y bienestar social

En todo el mundo hay 30 millones de personas con problemas de minusvalía. Se trata de individuos lisiados que habitan en África y Asia, en áreas por lugares que asolados por desastres naturales, guerras y enfermedades. En regiones donde existen minas enterradas, mucha gente, por accidente, pierde sus extremidades, principalmente las piernas. Es una situación lamentable, que sin embargo se presenta en varias regiones del mundo además de las mencionadas.

Pero, ¿Hasta qué punto la tecnología puede ayudarnos a solventar estos dolorosos eventos? ¿Existen los medios tecnológicos para ayudar a las personas que han sufrido la pérdida de una o más extremidades de su cuerpo? ¿Puede una actividad deportiva ayudar a que las comunidades resuelvan un poco sus necesidades energéticas?

Con respecto a los afectados por las minas, para paliar esta tragedia, estudiantes de la Universidad de Stanford desarrollaron fue Motion, una prótesis de tal solo 20 dólares de costo. Estamos ante una prótesis creada para ser más duradera que otras prótesis mucho más habituales. Por otra parte, es una prótesis que permite movimientos más sueltos: las personas que las portan pueden agacharse, arrodillarse y proseguir con sus actividades cotidianas. Actualmente este invento está siendo probado en Indonesia, India y Guatemala.

Ahora bien, en muchas áreas naturales de África, las personas no tienen acceso a computadoras y a la navegación web. Para solucionar este problema la Unicef desarrolló el “digital-Orión”, una suerte de kiosco solar-digital, elaborado con botes metálicos. Así, además de tener acceso a Internet, con teclados resistentes al agua y activados por energía solar, los habitantes de estos lugares de África tienen acceso a contenidos de educación, salud, formación laboral y otros tópicos.

Se tiene planeada la instalación de 50,000 “digital-Drums” en el territorio africano en un porvenir mediato. Esta es una original y benéfica iniciativa que sin duda pronto veremos aplicada en otras latitudes del mundo.

Fuente de la imagen: http://news.discovery.com/


Categorías:
Tecnología


Fatal error: Uncaught Exception: 190: Error validating application. Application has been deleted. (190) thrown in /home/gadgets/public_html/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273